Ante la ausencia del Mobile World Congress 2020, por la emergencia de salud que ha causado el Coronavirus, Huawei decidió realizar la presentación que tenía para el evento a través de una transmisión. El evento trajo pocas sorpresas, pues su centro estaba en la introducción al Huawei Mate XS, el segundo equipo plegable del fabricante chino y un dispositivo del que conocíamos la mayoría de cosas antes de que finalizara 2019. Quizás el mayor giro de la mañana estuvo en el precio del Smartphone, que con un costo de más de 9 millones de pesos mantiene la tendencia de equipos plegables que son inalcanzables para la gran mayoría del público.
Huawei prometió que el Mate XS llegará a todo el mundo. Y, aunque no tenemos una fecha exacta para su lanzamiento en el país y no ha llegado de manera oficial a Colombia.
Las cámaras: lo bueno y lo malo
A diferencia del modelo de Fold, el Huawei Mate XS no cuenta con cámara delantera. En vez de eso, solo tiene un set de cuatro cámaras en la parte de atrás: lente principal de 40MP Súper Sensible Amplio, lente de 8MP teleobjetivo, lente de 16MP Ultra amplio y una cámara ToF. Lo que esto significa es que cuando el dispositivo se encuentra abierto no es posible tomar fotos selfie. Es posible tomar fotos de este tipo en modo plegado, utilizando la segunda pantallas. La ausencia de esta cámara adicional es un elemento difícil de evaluar. Por un lado, en términos de diseño tiene sentido, pero por otro requiere de que el usuario se acostumbre a utilizar la cámara trasera para este tipo de fotos.
Peso y pantalla
El Huawei Mate XS es un dispositivo con un diseño atractivo, mucho más moderno que el del Galaxy Fold. Una razón es que se ve mucho mejor doblado (en términos de dimensiones y diseño) que otros equipos similares en el mercado. El peso es óptimo, siendo tan alto como la mayoría de dispositivos actuales, con un grosor importante, pero que todavía funciona para ser cargado en los bolsillos de un pantalón.
La pantalla funciona muy bien en su tamaño completo (8 pulgadas) o plegada (6,38 y 6,6 pulgadas). Cuando se está usando en su modo ‘Tablet’ la división es apenas visible y funciona de maravilla al desplazar ventanas a lo largo de su monitor. El Huawei Mate XS permite hasta tres ventanas de trabajo abiertas de manera simultánea, pero a diferencia del Fold dos están en ancladas a cada una de las pantallas y una se encuentra flotante. Aquí habría que probar qué tan práctico es la tercera, que no se encuentra fijada.
Bisagra y pliegue
Huawei parece tener confianza total en la durabilidad de su dispositivo. Durante nuestro hands on incluso nos motivaron a doblar y desdoblar el equipo. Por supuesto, es necesario tener un Smartphone de este tipo un tiempo prudente para corroborar que no se crean arrugas o pliegues, pero en nuestro corto tiempo con él nos pareció que su pantalla parece estar hecha para resistir miles de pliegues. Aunque la mejora en la bisagra es invisible, sí notamos una sensación más satisfactoria al cerrar el dispositivo. No hay resistencia y al cerrarse hay un ‘clic’ satisfactorio.
¿Y los servicios de Google?
Ese será uno de los puntos más problemáticos del equipo. Huawei garantizó que siguen siendo fieles a Android y que, de hecho, están trabajando con otros desarrolladores para optimizar ciertas apps y que estas funcionen mejor con la pantalla del Mate XS. Pero, sin un buen tiempo, es imposible saber qué tan útil es la app gallery en un ambiente dominado por los servicios de Google, incluso con un equipo plegable.
Fuente: Enter