Huawei no es el único que quiere reducir la dependencia a los servicios de Google. Un reporte del portal The Information afirma que Facebook está desarrollando su propio sistema operativo (OS por sus siglas en inglés). De acuerdo con el informe, este proyecto estaría liderado por Mark Lucovsky, uno de los coautores del Windows NT OS.
Por lo que apunta el artículo, el sistema operativo de Facebook está en sus primeras etapas, pues hay una cantidad muy limitada de información sobre la manera en la que la compañía planea implementar su OS en un futuro. El reporte sí resalta que actualmente Oculus y los dispositivos Portal de Facebook corren con una versión modificada de Android.
Lo que esto quiere decir es el OS de Facebook tendría como propósito el que la compañía tome de manera parcial o total el control que actualmente tiene Google sobre su hardware.
“Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros”, dijo el jefe de hardware de Facebook, Andrew Bosworth, a The Information. “No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Así que lo haremos nosotros mismos”.
Un acercamiento que tiene lógica, si consideramos que 2019 marcó el inicio de una nueva etapa para Facebook. Al parecer la compañía ve el hardware de productos como Oculus, su línea Portal o nuevos dispositivos como Orion (el nombre clave para sus gafas de realidad aumentada) como el futuro y la ruta a tomar en mercado. Pasos que tienen una huella muy a lo ‘Apple’. Así, la creación de un sistema operativo es una pieza que puede ser fundamental frente a limitaciones o condiciones a futuro que imponga Android.
Pero también es necesario hacer memoria. En 2013 la compañía intentó diseñar su propio sistema operativo con el lanzamiento del The HTC First. El resultado final no fue tan exitoso como la compañía había esperado, con la adición de Facebook Home, la interfaz que lo acompañaba siendo el elemento más criticado del equipo y, para algunos, la razón por la que terminó siendo un fracaso completo.
También cabe mencionar que considerando los escándalos de privacidad y protección de información que han acompañado a Facebook no es claro cuántos usuarios confiarán por completo en la compañía para usar sus sistema operativo en el futuro en el que este sea lanzado.
Imágenes: Freepic
Fuente: Enter