Casi todo lo que hay en el Universo tiene su parte positiva y su parte negativa. Es una realidad tan clara que los taoistas lo definen en su concepto del yin y el yang, que muchos conocemos por su representación, llamada taijitu, que consiste en un círculo que se divide en una parte negra y otra blanca, con un pequeño punto de color blanco ubicado en la parte inferior de la mitad negra, y un punto blanco en la parte superior de la mitad blanca.
Internet y las redes sociales no están exentas, obviamente, de esa dualidad. Por cada persona que intenta hacerte sentir bien con comentarios positivos, hay otra que solo quiere ver arder el mundo y plaga los perfiles de mensajes ofensivos. Internet está plagado de trolls y bullies, que afectan especialmente a los niños y adolescentes.
Instagram es una de las redes sociales más populares de la actualidad y, por lo tanto, en ella también abundan los usuarios que hacen comentarios ofensivos e intimidantes. Para evitar eso, la red social anunció esta semana, por medio de su blog, dos nuevas características que buscan que las víctimas del acoso y la intimidación se puedan defender. Pero también para que las personas se detengan y reflexionen un poco, antes de hacer un comentario o publicar algo que pueda causar algún daño a los otros.
La inteligencia artificial, un superhéroe contra el acoso
Como señala Instagram en su blog, durante años han estado usando inteligencia artificial para detectar el acoso y otro tipo de contenidos ofensivos en comentarios, fotos y videos. Y en los últimos días implementaron una herramienta, basada precisamente en inteligencia artificial, que hace una evaluación de nuestros comentarios, para que, en caso de parecerse a otros que fueron reportados como dañinos, se notifique a la persona, preguntándole si está segura de publicarlo, con el fin de que reflexione y se abstenga de hacerlo.
Según el texto de Instagram, en las primeras pruebas de esta herramienta notaron que logra alentar a las personas para que reflexionen y deshagan su comentario, para cambiarlo por otro menos ofensivo. Una buena idea no solo para frenar el acoso, sino para enseñar y ayudar en la difícil tarea de erradicarlo.
Restringe a los acosadores; ellos no lo sabrán
Según explica Adam Mosseri, jefe de Instagram, en el comunicado publicado en el blog de la red social, los jóvenes (las principales víctimas del acoso y el bullying), son reacios a bloquear, dejar de seguir o denunciar a los agresores, por miedo a que la situación empeore, sobre todo si conocen al acosador en la vida real.
Para hacer frente a esa situación y proteger las cuentas de los usuarios, Instagram está probando una nueva funcionalidad llamada Restrict, que les permite a las víctimas de acoso restringir a aquellos que hacen comentarios ofensivos, sin que lo sepan.
Luego de restringirlos, los comentarios ofensivos solo podrán ser vistos por quien los publica o, si así lo desea la víctima, también los podrán ver sus demás seguidores, pero no ella. Además, una persona restringida no podrá ver si el usuario que lo restringió está en línea ni cuándo ha leído sus mensajes directos.
Fuente: Instagram - ENTER